Categoría: Reglamento

Limpieza a bordo

por BYCTeam

A todos nos gusta encontrar  el barco con el que vamos a navegar en óptimas condiciones, tanto de material como de limpieza. Para ello es necesario dejar nuestro J8o en las mismas condiciones con las que lo hemos encontrado…

Recordad que a bordo de cada J80 hay una bolsa de calzado limpio y no agresivo con la cubierta. Utilizarlo siempre que alguno de vosotros no haya traído de casa un calzado náutico  o susceptible de ensuciar la embarcación.

Por último, cercioraros de que, al abandonar el J80 después de la navegación, esté limpio como lo encontrasteis al llegar. Si no es así, a bordo hay un kit de limpieza para solucionarlo. El socio que utilice el barco más tarde os lo agradecerá…

Los practicos

por BYCTeam

 

El practicaje es un servicio portuario. Los Prácticos, en coordinación con las autoridades competentes, son el primer eslabón de la cadena de seguridad y protección marítima, de seguridad de la navegación y de la protección del medio ambiente marino en el ámbito portuario (fuente http://www.practicosdepuerto.es).

 

Cuando, durante nuestra navegación en el puerto, avistamos un buque de practicos, siempre tenemos que sospechar que un buque de grandes dimensiones está maniobrando. Estos buques tienen maniobrabilidad limitada y una velocidad mínima de gobierno muy alta. Dos factores que nos obligan a las máximas precauciones.

En el caso de compartir el espacio de agua con una embarcación de grandes dimensiones, recordamos de:

-Mantenerse apartados de los grandes buques, escuchando e interpretando las señales acusticas

-Mantenerse apartados del centro del canal, posiblemente en lado de estribor

-Estar pendientes y seguir las indicaciones de los practicos, con los que es posible comunicar por el canal 14 del VHF.

 

 

Navegación en el puerto de Barcelona

por BYCTeam

El puerto de Barcelona es un espacio de agua muy grande. Los socios de nuestro club de vela lo conocen muy bien.

Su profunda  y amplia bocana siempre es un lugar seguro para preparar nuestro velero antes de salir a la mar o resguardarse rápidamente de las olas de levante.

Es pero importante respetar las normas vigentes en materia de navegación.

La navegación a vela con auxilio de motor está permitida en el canal de acceso pero queda prohibida en todas las otras áreas del puerto.

En futuros artículos hablaremos de los prácticos y de los grandes buques.